SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 24
DISEÑAR CON O SIN RETICULA  LISETH BARRAZA ENCINOSA  BEATRIZ CANTILLO ROMERO LUIS FERNANDO MISAL
Retícula tipográfica  ,[object Object]
La retícula tipográfica un dogma fundamental del estilo internacional es un sistema ortogonal de planificación que parcela la información en fragmentos manejables. Este sistema parte de la base de que relaciones entre la ubicación y escala que se establecen entre los elementos que transmiten información tanto si se trata de textos como de imágenes esto ayuda a los lectores a comprender el significado de dichos elementos.
La retícula sitúa los elementos en un área espacial dotada de regularidad, lo que los hace accesible; los lectores saben dónde encontrar la información que buscan, porque las uniones entre las divisiones verticales y las horizontales actúan como señales indicativas para su localización. El sistema ayuda al lector a comprender su uso. En cierto modo, la retícula es como una especie de archivador  ,[object Object]
 LA CONVENIENCIA DE LOS OBJETIVOS  El movimiento ingles arts. and crafts activo en los ámbitos de la arquitectura, la pintura y el diseño surgió como reacción ante esa decadencia.  En 1860 el arquitecto PHILLIP WEBB diseñó para  WILLIAM MORRIS, La casa roja, recién casados, cuyo diseño organizaba los espacios de forma asimétrica basándose en los usos a los que estaban destinados y dictando así la forma de la fachada. En esa época esta  idea era insólita, el modelo neoclásico exigía un diseño en caja que estuviese la fachada asimétrica. La casa roja  ( PhillipWebb)
ARTHUR  MACKMURDO y SIR EMERY WALKER, dos contemporáneos dirigieron su interés hacia la tipografía y al diseño de libros. Combinaron 2 características: una distribución del espacio intencionadamente proporcionada  y un control cuidadoso de la selección y el cuerpo de la tipografía , los márgenes y  la calidad de impresión.  La mejor producción de WILLIAM MORRIS en este campo fue the Works of Geoffrey chaucer publicado en 1894; las ilustraciones de este libro junto con los bloques de titulares y las iníciales grabadas se integraron mediante relaciones de tamaño, y su maquetación atendió una estructura general predeterminada que unificaba de forma radical las paginas y permitía una producción más rápida. William Morris
UNA INFLUENCIA EN EXPANSIÓN PETER BEHRENS, se distinguía por sus puntos de vistas sobre el diseño en carteles y libros que eran más rectilíneos. Se buscaba orden y la unidad entre las diversas artes junto con el diseño industrial; se experimento con la maquetación de libros y con las nuevas fuentes sin remates que empezaban a surgir de funciones tipográficas como Berthold. Produce un efecto de neutralidad del texto que enfatiza su forma en contraste con el espacio blanco que lo rodea, la ubicación de los bloques del texto y los intervalos que separan dichos bloques adquieren así mayor importancia visual. Peter Behrens
EL RACIONALISMO, LA ESTETICA DE LA MAQUINA Y LA BUSQUEDA DE UNA CULTURA UNIVERSAL. Crear una cultura universal mediante el diseño de objetos y  mobiliario de uso cotidiano. BEHRENS diseño  la identidad visual de la empresa creando así el primer sistema de imagen corporativa industrial, el logotipo de la compañía eléctrica alemana, tipografía corporativa, esquema de color, carteles, anuncios, espacios de ventas e instalaciones destinadas a la producción.
EL CONSTRUCTIVISMO El nuevo lenguaje visual y su filosofía atraían a los estudiantes y diseñadores extranjeros y provocaban las simpatías de otros profesionales  El levantamiento político de Rusia encontró una voz en la abstracción; la geometría pura de un movimiento denominado suprematismo que se fundió con el cubismo y el futurismo para dar lugar al constructivismo. LISSITSKY Realizo un diseño grafico marcadamente político que se caracterizaba por una composición dinámica y organizada geométricamente El Lissitzky - Beat The Whites With The Red Wedge (1920)
LA BAUHAUS Y EL NUEVO ORDEN Cuando finalizo la guerra en Europa, los diseñadores y los arquitectos concentraron su atención en la reconstrucción y el progreso. En este lugar la experimentación y el racionalismo se convirtieron en herramientas para para la construcción de un nuevo orden social   Se experimento con  maquetaciones asimétricas, el fotomontaje y los elementos de la caja de tipografía llevo a la expresión moderna geométrica de la modernidad: Barras, filetes, cuadrados y tipografía compuesta de forma asimétrica sobre una retícula como base para una nueva tipografía. La Bauhaus
LA DIVULGACION DE LA ASIMETRIA  TSCHICHOLD defendía una estética reductora y funcional, afirmaba que deshacerse de los ornamentos, dar prioridad a los tipos de palo seco que hacían explicita la estructura de las formas de las letras y crear composiciones basadas en la función verbal de las palabras eran objetivos que liberarían a la edad moderna.  Los espacios negativos , los intervalos entre las áreas de texto y la reciproca orientación de las palabras conformaban los fundamentos de sus reflexiones sobre el diseño  Jan Tschichold
HACIA LA NEUTRALIDAD El desarrollo de esta estética del diseño en Europa se vio truncado de manera abrupta, en los años treinta. Los diseñadores y artistas que utilizaban el nuevo lenguaje visual fueron arrestados y obligados a abandonar el país a medida que los nazis adquirían poder.   Se defendió la asimetría y las composiciones basadas en retículas, se desarrollaron ideas constructivistas  fundamentando en la medición matemática estricta y la división espacial.
LA NEUE GRAFIK Y EL DESEO DE ORDEN Buscaron activamente una expresión visión universal. La retícula creada para neue grafikcontenía cuatro columnas y tres bandas horizontales o zonas espaciales que organizaban todo el contenido incluyendo las imágenes.  En los proyectos editoriales mas complejos, los folletos y los carteles de formato único, MULLER BROCKMANN  y sus compañeros desarrollaron sistemas modulares a partir del contenido , implementándolos con una disciplina rigurosa .
LA ESCUELA DE BASILIA HOFFMANN, había sido alumno de ERNST KELLER, y promovía un método de composición intuitivo basado en la forma simbólica y los contrastes entre las cualidades ópticas de la abstracción :claro y oscuro, curva y ángulo, orgánico y geométrico.   la integración de la tipografía y la imagen desempeñaba un papel importante en los planes de estudios de la escuela. Se defendía el equilibrio entre una forma y función, explorando con rigor los matices de la tipografía y los contrastes ópticos además de utilizar la estructura reticulares sistemáticas y generales.
RETICULA CORPORATIVA      Dividida por bandas horizontales que abarcan doce formatos  y podía suponerse a una única hoja  de papel de formato estándar. Esta organización redujo el gasto de papel, el tiempo de producción y otros problemas diversos, permitiendo que diferentes diseñadores de dentro y fuera del servicio nacional de parques se concentrasen en los aspectos creativos que implicaba el diseño de diferentes folletos y carteles.
Anatomía de una retícula
Partes básicas de una pagina  Los Márgenes: son los espacios negativos entre el borde del formato y el contenido que  rodean y definen la zona viva en la que pueden disponerse la tipografía y las imágenes.Pueden utilizarse para dirigir la atención, pueden servir como espacio de descanso para el ojo. Las Líneas de flujo: son alineaciones que rompen espacios dividiéndolo en bandas horizontales. Esas líneas guían al ojo a través del formato.Pueden utilizarse para imponer paradas adicionales y crear puntos de inicios para el texto o las imágenes. Las zonas espaciales: son grupos de módulos que en su conjunto forman campos claramente identificables.   Los Módulos: las unidades individuales de espacio que están separados por intervalos regulares que,  cuando se repiten en el formato de la página crean columnas y filas. Las Columnas: son alineaciones verticales de  tipografía que crean divisiones horizontales entre los márgenes. Puede haber un número cualquiera de columnas; a veces,  todas tienen la misma anchura y a veces, tienen anchuras diferentes en función de su información específica. Los Marcadores: son indicaciones de posición para texto subordinado o repetido a lo lardo del documento.
Clases de retículas  Retícula de Manuscrito Retícula de Columnas Retícula Modular  Retícula Jerárquica
Retícula de manuscrito estructuralmente es la retícula más sencilla que puede existir. Es un área grande y rectangular que ocupa la mayor parte de la página. Su función es acoger textos largos y continuos, como en los libros. Una de las formas de introducir interés visual  es ajustar las proporciones de los márgenes. Los márgenes más anchos ayudan al ojo a centrarse en el texto y producen una impresión de calma o estabilidad.
Retícula de columnas la información  que es  discontinua presenta la ventaja de que puede disponerse en columnas verticales. La retícula de columna es muy flexible y puede utilizarse para separar diversos tipos de información. La anchura de las columnas depende del cuerpo de la letra del texto corrido. Debe encontrase una anchura en la que quepan tantos caracteres como resulte cómodo leer  en una única línea de tipografía de un cuerpo determinado. En esta retícula no existen reglas, los diseñadores tienen libertad de para ajustar la proporción entre columnas y margen de acuerdo con sus propios gustos o intenciones.
Retícula modular  Retícula modular es, en esencia, una retícula de columnas con un gran numero de líneas de flujo horizontales que subdividen las columnas en filas, creando una matriz de celdas que se denominan módulos. Cada modulo define una pequeña porción de espacio informativo. Agrupados, estos módulos defines aéreas llamadas zonas espaciales, a las que pueden asignárseles funciones especificas. El grado de control dentro de la retícula depende del tamaño de los módulos. Los módulos pequeños proporcionan mayor flexibilidad y precisión, pero el exceso de subdivisiones pueden resultar confuso o redundante.  Titulares, imágenes y pies de foto se coordinan en este periódico mediante una retícula modular
Una gran variedad de formatos de imagen, texto y pies de fotos “álbum de recortes” para este libro ilustrado
Retícula jerárquica  Estas retículas se adaptan a las necesidades de la información que organizan, pero están basadas más bien en la disposición intuitiva de alineaciones vinculadas a las proporciones de los elementos, y no en intervalos regulares y repetidos.  En ocasiones, una retícula jerárquica unifica elementos dispares, o crea una superestructura que se opone a los elementos orgánicos situados en un formato sencillo, como un cartel.
Las páginas web constituyen el ejemplo más común de retícula jerárquica

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

Diseño editorial: Retículas
Diseño editorial: RetículasDiseño editorial: Retículas
Diseño editorial: Retículas
 
Principiios del diseño editorial
Principiios del diseño editorialPrincipiios del diseño editorial
Principiios del diseño editorial
 
Tipografia
TipografiaTipografia
Tipografia
 
La Composición Gráfica
La Composición GráficaLa Composición Gráfica
La Composición Gráfica
 
La escuela de New York
La escuela de New YorkLa escuela de New York
La escuela de New York
 
Fundamentos de diagramación Sesión 1
Fundamentos de diagramación Sesión 1Fundamentos de diagramación Sesión 1
Fundamentos de diagramación Sesión 1
 
Diseño editorial presentación
Diseño editorial   presentaciónDiseño editorial   presentación
Diseño editorial presentación
 
Elementos de diseño
Elementos de diseñoElementos de diseño
Elementos de diseño
 
Que son fuentes tipográficas
Que son fuentes tipográficasQue son fuentes tipográficas
Que son fuentes tipográficas
 
Diagramacion
Diagramacion Diagramacion
Diagramacion
 
Tema 4 al 8 diseño y su configuracion
Tema 4 al 8 diseño y su configuracionTema 4 al 8 diseño y su configuracion
Tema 4 al 8 diseño y su configuracion
 
Elementos Compositivos
Elementos CompositivosElementos Compositivos
Elementos Compositivos
 
La retícula
La retículaLa retícula
La retícula
 
Sistemas de composición tipográfica
Sistemas de composición tipográficaSistemas de composición tipográfica
Sistemas de composición tipográfica
 
El Libro Alemán Ilustrado
El Libro Alemán IlustradoEl Libro Alemán Ilustrado
El Libro Alemán Ilustrado
 
Tipos de reticulas
Tipos de reticulasTipos de reticulas
Tipos de reticulas
 
Reticulas
ReticulasReticulas
Reticulas
 
La influencia del arte moderno
La influencia del arte modernoLa influencia del arte moderno
La influencia del arte moderno
 
Grid
GridGrid
Grid
 
ESCUELA DE NUEVA YORK
ESCUELA DE NUEVA YORKESCUELA DE NUEVA YORK
ESCUELA DE NUEVA YORK
 

Semelhante a Diseñar con o sin retícula: Anatomía y tipos

Direccion de arte 2012
Direccion de arte 2012Direccion de arte 2012
Direccion de arte 2012elvagonperdido
 
Diseñar con y sin retícula
Diseñar con y sin retículaDiseñar con y sin retícula
Diseñar con y sin retículaviviqv
 
Historia de la diagramacion
Historia de la diagramacionHistoria de la diagramacion
Historia de la diagramacionliseth17
 
Historia de la diagramacion
Historia de la diagramacionHistoria de la diagramacion
Historia de la diagramacionliseth17
 
Doc, diseño gráfico siglo xx
Doc, diseño gráfico siglo xxDoc, diseño gráfico siglo xx
Doc, diseño gráfico siglo xxLa_Nao
 
Kenia demera semiotica
Kenia demera semioticaKenia demera semiotica
Kenia demera semioticaKeniiaDemera
 
01 estilo internacional suizo
01 estilo internacional suizo01 estilo internacional suizo
01 estilo internacional suizoWillianson Vera
 
Tipografia
TipografiaTipografia
Tipografiaroomdezz
 
Presentacion fiorella escuela de nueva york
Presentacion fiorella escuela de nueva yorkPresentacion fiorella escuela de nueva york
Presentacion fiorella escuela de nueva yorkFiorella Záccara
 
Diseño editorial pag y reticula
Diseño  editorial pag y reticulaDiseño  editorial pag y reticula
Diseño editorial pag y reticulaCarlos E Franco R
 
Tecnologia diseño apa.!
Tecnologia diseño apa.!Tecnologia diseño apa.!
Tecnologia diseño apa.!flacuchas
 
Tecnologia diseño apa.! (1)
Tecnologia diseño apa.! (1)Tecnologia diseño apa.! (1)
Tecnologia diseño apa.! (1)flacuchas
 
Diseño editorial
Diseño editorialDiseño editorial
Diseño editorialMayra
 

Semelhante a Diseñar con o sin retícula: Anatomía y tipos (20)

Diseñar con reticula
Diseñar con reticulaDiseñar con reticula
Diseñar con reticula
 
Direccion de arte 2012
Direccion de arte 2012Direccion de arte 2012
Direccion de arte 2012
 
Diseñar con y sin retícula
Diseñar con y sin retículaDiseñar con y sin retícula
Diseñar con y sin retícula
 
Deconstrucción
DeconstrucciónDeconstrucción
Deconstrucción
 
Historia de la diagramacion
Historia de la diagramacionHistoria de la diagramacion
Historia de la diagramacion
 
Historia de la diagramacion
Historia de la diagramacionHistoria de la diagramacion
Historia de la diagramacion
 
Doc, diseño gráfico siglo xx
Doc, diseño gráfico siglo xxDoc, diseño gráfico siglo xx
Doc, diseño gráfico siglo xx
 
Kenia demera semiotica
Kenia demera semioticaKenia demera semiotica
Kenia demera semiotica
 
diseño editorial
diseño editorialdiseño editorial
diseño editorial
 
01 estilo internacional suizo
01 estilo internacional suizo01 estilo internacional suizo
01 estilo internacional suizo
 
Diseño Editorial: Definición e historia
Diseño Editorial: Definición e historiaDiseño Editorial: Definición e historia
Diseño Editorial: Definición e historia
 
Tipografia
TipografiaTipografia
Tipografia
 
Presentacion fiorella escuela de nueva york
Presentacion fiorella escuela de nueva yorkPresentacion fiorella escuela de nueva york
Presentacion fiorella escuela de nueva york
 
Diseño editorial pag y reticula
Diseño  editorial pag y reticulaDiseño  editorial pag y reticula
Diseño editorial pag y reticula
 
Tecnologia diseño apa.!
Tecnologia diseño apa.!Tecnologia diseño apa.!
Tecnologia diseño apa.!
 
Tecnologia diseño apa.! (1)
Tecnologia diseño apa.! (1)Tecnologia diseño apa.! (1)
Tecnologia diseño apa.! (1)
 
Diseño editorial
Diseño editorialDiseño editorial
Diseño editorial
 
Diseño editorial
Diseño editorialDiseño editorial
Diseño editorial
 
Diseño Editorial
Diseño EditorialDiseño Editorial
Diseño Editorial
 
Actividad no. 2
Actividad no. 2Actividad no. 2
Actividad no. 2
 

Diseñar con o sin retícula: Anatomía y tipos

  • 1. DISEÑAR CON O SIN RETICULA LISETH BARRAZA ENCINOSA BEATRIZ CANTILLO ROMERO LUIS FERNANDO MISAL
  • 2.
  • 3. La retícula tipográfica un dogma fundamental del estilo internacional es un sistema ortogonal de planificación que parcela la información en fragmentos manejables. Este sistema parte de la base de que relaciones entre la ubicación y escala que se establecen entre los elementos que transmiten información tanto si se trata de textos como de imágenes esto ayuda a los lectores a comprender el significado de dichos elementos.
  • 4.
  • 5. LA CONVENIENCIA DE LOS OBJETIVOS El movimiento ingles arts. and crafts activo en los ámbitos de la arquitectura, la pintura y el diseño surgió como reacción ante esa decadencia. En 1860 el arquitecto PHILLIP WEBB diseñó para WILLIAM MORRIS, La casa roja, recién casados, cuyo diseño organizaba los espacios de forma asimétrica basándose en los usos a los que estaban destinados y dictando así la forma de la fachada. En esa época esta idea era insólita, el modelo neoclásico exigía un diseño en caja que estuviese la fachada asimétrica. La casa roja ( PhillipWebb)
  • 6. ARTHUR MACKMURDO y SIR EMERY WALKER, dos contemporáneos dirigieron su interés hacia la tipografía y al diseño de libros. Combinaron 2 características: una distribución del espacio intencionadamente proporcionada y un control cuidadoso de la selección y el cuerpo de la tipografía , los márgenes y la calidad de impresión. La mejor producción de WILLIAM MORRIS en este campo fue the Works of Geoffrey chaucer publicado en 1894; las ilustraciones de este libro junto con los bloques de titulares y las iníciales grabadas se integraron mediante relaciones de tamaño, y su maquetación atendió una estructura general predeterminada que unificaba de forma radical las paginas y permitía una producción más rápida. William Morris
  • 7. UNA INFLUENCIA EN EXPANSIÓN PETER BEHRENS, se distinguía por sus puntos de vistas sobre el diseño en carteles y libros que eran más rectilíneos. Se buscaba orden y la unidad entre las diversas artes junto con el diseño industrial; se experimento con la maquetación de libros y con las nuevas fuentes sin remates que empezaban a surgir de funciones tipográficas como Berthold. Produce un efecto de neutralidad del texto que enfatiza su forma en contraste con el espacio blanco que lo rodea, la ubicación de los bloques del texto y los intervalos que separan dichos bloques adquieren así mayor importancia visual. Peter Behrens
  • 8. EL RACIONALISMO, LA ESTETICA DE LA MAQUINA Y LA BUSQUEDA DE UNA CULTURA UNIVERSAL. Crear una cultura universal mediante el diseño de objetos y mobiliario de uso cotidiano. BEHRENS diseño la identidad visual de la empresa creando así el primer sistema de imagen corporativa industrial, el logotipo de la compañía eléctrica alemana, tipografía corporativa, esquema de color, carteles, anuncios, espacios de ventas e instalaciones destinadas a la producción.
  • 9. EL CONSTRUCTIVISMO El nuevo lenguaje visual y su filosofía atraían a los estudiantes y diseñadores extranjeros y provocaban las simpatías de otros profesionales El levantamiento político de Rusia encontró una voz en la abstracción; la geometría pura de un movimiento denominado suprematismo que se fundió con el cubismo y el futurismo para dar lugar al constructivismo. LISSITSKY Realizo un diseño grafico marcadamente político que se caracterizaba por una composición dinámica y organizada geométricamente El Lissitzky - Beat The Whites With The Red Wedge (1920)
  • 10. LA BAUHAUS Y EL NUEVO ORDEN Cuando finalizo la guerra en Europa, los diseñadores y los arquitectos concentraron su atención en la reconstrucción y el progreso. En este lugar la experimentación y el racionalismo se convirtieron en herramientas para para la construcción de un nuevo orden social Se experimento con maquetaciones asimétricas, el fotomontaje y los elementos de la caja de tipografía llevo a la expresión moderna geométrica de la modernidad: Barras, filetes, cuadrados y tipografía compuesta de forma asimétrica sobre una retícula como base para una nueva tipografía. La Bauhaus
  • 11. LA DIVULGACION DE LA ASIMETRIA TSCHICHOLD defendía una estética reductora y funcional, afirmaba que deshacerse de los ornamentos, dar prioridad a los tipos de palo seco que hacían explicita la estructura de las formas de las letras y crear composiciones basadas en la función verbal de las palabras eran objetivos que liberarían a la edad moderna. Los espacios negativos , los intervalos entre las áreas de texto y la reciproca orientación de las palabras conformaban los fundamentos de sus reflexiones sobre el diseño Jan Tschichold
  • 12. HACIA LA NEUTRALIDAD El desarrollo de esta estética del diseño en Europa se vio truncado de manera abrupta, en los años treinta. Los diseñadores y artistas que utilizaban el nuevo lenguaje visual fueron arrestados y obligados a abandonar el país a medida que los nazis adquirían poder. Se defendió la asimetría y las composiciones basadas en retículas, se desarrollaron ideas constructivistas fundamentando en la medición matemática estricta y la división espacial.
  • 13. LA NEUE GRAFIK Y EL DESEO DE ORDEN Buscaron activamente una expresión visión universal. La retícula creada para neue grafikcontenía cuatro columnas y tres bandas horizontales o zonas espaciales que organizaban todo el contenido incluyendo las imágenes. En los proyectos editoriales mas complejos, los folletos y los carteles de formato único, MULLER BROCKMANN y sus compañeros desarrollaron sistemas modulares a partir del contenido , implementándolos con una disciplina rigurosa .
  • 14. LA ESCUELA DE BASILIA HOFFMANN, había sido alumno de ERNST KELLER, y promovía un método de composición intuitivo basado en la forma simbólica y los contrastes entre las cualidades ópticas de la abstracción :claro y oscuro, curva y ángulo, orgánico y geométrico. la integración de la tipografía y la imagen desempeñaba un papel importante en los planes de estudios de la escuela. Se defendía el equilibrio entre una forma y función, explorando con rigor los matices de la tipografía y los contrastes ópticos además de utilizar la estructura reticulares sistemáticas y generales.
  • 15. RETICULA CORPORATIVA Dividida por bandas horizontales que abarcan doce formatos y podía suponerse a una única hoja de papel de formato estándar. Esta organización redujo el gasto de papel, el tiempo de producción y otros problemas diversos, permitiendo que diferentes diseñadores de dentro y fuera del servicio nacional de parques se concentrasen en los aspectos creativos que implicaba el diseño de diferentes folletos y carteles.
  • 16. Anatomía de una retícula
  • 17. Partes básicas de una pagina Los Márgenes: son los espacios negativos entre el borde del formato y el contenido que rodean y definen la zona viva en la que pueden disponerse la tipografía y las imágenes.Pueden utilizarse para dirigir la atención, pueden servir como espacio de descanso para el ojo. Las Líneas de flujo: son alineaciones que rompen espacios dividiéndolo en bandas horizontales. Esas líneas guían al ojo a través del formato.Pueden utilizarse para imponer paradas adicionales y crear puntos de inicios para el texto o las imágenes. Las zonas espaciales: son grupos de módulos que en su conjunto forman campos claramente identificables.   Los Módulos: las unidades individuales de espacio que están separados por intervalos regulares que, cuando se repiten en el formato de la página crean columnas y filas. Las Columnas: son alineaciones verticales de tipografía que crean divisiones horizontales entre los márgenes. Puede haber un número cualquiera de columnas; a veces, todas tienen la misma anchura y a veces, tienen anchuras diferentes en función de su información específica. Los Marcadores: son indicaciones de posición para texto subordinado o repetido a lo lardo del documento.
  • 18. Clases de retículas Retícula de Manuscrito Retícula de Columnas Retícula Modular Retícula Jerárquica
  • 19. Retícula de manuscrito estructuralmente es la retícula más sencilla que puede existir. Es un área grande y rectangular que ocupa la mayor parte de la página. Su función es acoger textos largos y continuos, como en los libros. Una de las formas de introducir interés visual es ajustar las proporciones de los márgenes. Los márgenes más anchos ayudan al ojo a centrarse en el texto y producen una impresión de calma o estabilidad.
  • 20. Retícula de columnas la información que es discontinua presenta la ventaja de que puede disponerse en columnas verticales. La retícula de columna es muy flexible y puede utilizarse para separar diversos tipos de información. La anchura de las columnas depende del cuerpo de la letra del texto corrido. Debe encontrase una anchura en la que quepan tantos caracteres como resulte cómodo leer en una única línea de tipografía de un cuerpo determinado. En esta retícula no existen reglas, los diseñadores tienen libertad de para ajustar la proporción entre columnas y margen de acuerdo con sus propios gustos o intenciones.
  • 21. Retícula modular Retícula modular es, en esencia, una retícula de columnas con un gran numero de líneas de flujo horizontales que subdividen las columnas en filas, creando una matriz de celdas que se denominan módulos. Cada modulo define una pequeña porción de espacio informativo. Agrupados, estos módulos defines aéreas llamadas zonas espaciales, a las que pueden asignárseles funciones especificas. El grado de control dentro de la retícula depende del tamaño de los módulos. Los módulos pequeños proporcionan mayor flexibilidad y precisión, pero el exceso de subdivisiones pueden resultar confuso o redundante. Titulares, imágenes y pies de foto se coordinan en este periódico mediante una retícula modular
  • 22. Una gran variedad de formatos de imagen, texto y pies de fotos “álbum de recortes” para este libro ilustrado
  • 23. Retícula jerárquica Estas retículas se adaptan a las necesidades de la información que organizan, pero están basadas más bien en la disposición intuitiva de alineaciones vinculadas a las proporciones de los elementos, y no en intervalos regulares y repetidos. En ocasiones, una retícula jerárquica unifica elementos dispares, o crea una superestructura que se opone a los elementos orgánicos situados en un formato sencillo, como un cartel.
  • 24. Las páginas web constituyen el ejemplo más común de retícula jerárquica
  • 25. Conclusión   Podemos concluir que esta información nos ofrece una panorámica del tema de la organización visual en el campo del diseño grafico. Resultándonos útil en diversas formas y permitiéndonos analizar la retícula tipográfica tradicional, su utilización, los tipos básicos y definir los que se utilizan con mayor frecuencia.