Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Derrotero para la segunda parte de las sesiones pedagógicas “artículo de opinión” y
“clases texto”

Clases de textos y art...
Rasgos lingüísticos

Predomina el estilo nominal.

Aparecen un gran número de adjetivos.

En las descripciones literarias ...
cronológica.

De secuencia.

De comparación.

De clasificación.

De ejemplificación.



Clases según el receptor.

Divulga...
textos divulgativo: (público en general)

textos de introducción en una materia: (publico con conocimiento básico)

textos...
Editorial: texto que refleja la opinión de una publicación ante un acontecimiento de
actualidad.

Organización textual: te...
Derrotero para la segunda parte de las sesiones pedagógicas
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
Gutenberg
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Derrotero para la segunda parte de las sesiones pedagógicas

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Derrotero para la segunda parte de las sesiones pedagógicas

  1. 1. Derrotero para la segunda parte de las sesiones pedagógicas “artículo de opinión” y “clases texto” Clases de textos y artículo de opinión La clasificación de los textos según las funciones del lenguaje (texto informativo, apelativo, expresivo y literario). Proponemos una tipología textual que se acerque a la utilizada por los alumnos en la escuela y que es la siguiente: 1. Textos Descriptivos 2. Textos Narrativos 3. Textos Argumentativos 4. Textos Expositivos 5. Textos Instructivos 6. Texto científico y técnicos 7. Texto publicitario 8. Texto periodístico 9. Genero de opinión. La descripción Concepto. Representa personas, lugares o cosas por medio del lenguaje, señalando sus partes y cualidades o circunstancias. Clases según el objeto descrito de personas prosopografía etopeya retracto caricatura de lugares, de emociones y sentimientos. Clases según su finalidad Objetiva: finalidad representativa. Subjetiva o literaria: finalidad estética puede ser: (estática) y ( dinámica)
  2. 2. Rasgos lingüísticos Predomina el estilo nominal. Aparecen un gran número de adjetivos. En las descripciones literarias abundan las figuras retoricas. La narración La narración cuenta los hechos que le suceden a unos personajes en un eje espacial y temporal determinado. Elementos de la narración. Argumento. Personajes. Protagonistas. Antagonistas. Espacio. Tiempo. Ubicación temporal de los hechos. Desarrollo interno de los hechos: lineal, retrospectivo. Narrador: En primera persona: protagonista o testigo. En tercera persona: omnisciente o testigo. Clases según su finalidad No literaria: finalidad informativa. Literaria: finalidad estética. La exposición. concepto. La exposición aporta información organizada sobre un tema. Estructuras expositivas.
  3. 3. cronológica. De secuencia. De comparación. De clasificación. De ejemplificación. Clases según el receptor. Divulgativa: receptor sin conocimientos previos sin conocimientos previos en la materia. Especializada: receptor con conocimientos en la materia. Rasgos lingüísticos. Aparece léxico especifico de una disciplina. Hay una abundancia de conectores lógicos. Estructuras sintácticas. ( oraciones pasivas, oraciones subordinadas, periodos oracionales largos ) La argumentación. Concepto: la argumentación pretende convencer al receptor por medio del lenguaje. Estructura de la argumentación: (deductiva tesis cuerpo de la argumentación.) (inductiva cuerpo de la argumentación tesis.) Tipos de argumentación: ( objetivos, de ejemplificación, de autoridad.) Rasgos lingüísticos: (aparece la modalidad enunciativa para presentar tesis.) (se usan las modalidades no enunciativas para exponer la enunciación personal del autor.) Textos científicos y técnicos características generales: los textos científicos y técnicos son aquellos que se emplean en la creación, investigación y divulgación de la ciencia y tecnología. estructuras : (exposición y argumentación)
  4. 4. textos divulgativo: (público en general) textos de introducción en una materia: (publico con conocimiento básico) textos especializados: (publico experto) textos publicitarios características generales concepto: los textos publicitarios dan a conocer un producto o servicio. se emplean en los medios de comunicación. pretenden entablar con el receptor una información eficaz, creativa y rápida. su finalidad es implicar al receptor para influir en su conducta. Estructura: niveles de la elaboración del texto: (nombre de la marca) (slogan) Rasgos textuales específicos: la información objetiva sobre el producto se combina con significados connotativos ( asociación del producto con valores positivos). textos periodísticos: características generales los textos periodísticos son aquellos que informan sobre ellos y temas de interés general y que se emplean en la comunicación periodística. utiliza un lenguaje políticamente correcto, en ocasiones, además de informar al receptor, influye en sus opiniones. estructura: predomina la exposición. En los géneros de opinión se da también la argumentación. entradilla: recoge la información básica ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? y ¿Dónde? cuerpo: la información aparece ordenada según su importancia. Rasgos textuales específicos. (Página en la que aparece) (numero de columnas) y ( tamaño y tipo de letra del titular) Genero de opinión finalidad: juicio de valor acerca de una información. Función: representativa, apelativa, expresiva y poética.
  5. 5. Editorial: texto que refleja la opinión de una publicación ante un acontecimiento de actualidad. Organización textual: texto argumentativo y expositivo. Características: no aparece firmado puesto que representa la línea ideológica de la publicación. Comentario: ( artículo firmado, artículo de opinión o artículo de fondo): texto en que se exponen y valoran hechos de actualidad). Organización textual: texto argumentativo-expositivo. Características: aparece firmado y el periodista es responsable del comentario expuesto. Artículo de opinión Clases ( judicial, deportiva, económica, biográfica, carta y editorial) Característica (veras, oportuna, correcta, actual y novedosa) Estructura ( titulo, ante titular, desafío, conclusión etc.)

Views

Total views

1,443

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

57

Actions

Downloads

3

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×