Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LAURA BRAVO TOBÓN
LOS MAMIFEROS
DEFINICION
Los mamíferos son una clase de vertebrados, de sangre caliente que se
caracterizan sobre todo por que las madre...
CARACTERÍSTICAS GENERALES
 Tienen el cuerpo cubierto de pelo.
 Las hembras tienen mamas, que segregan la leche para alim...
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
Los mamíferos pueden presentar distintos aspectos externos,
pero todos tienen las mismas cara...
 Cabeza. Generalmente presenta dos orificios nasales, dos
orejas, dos ojos provistos de párpados, una boca provista
de la...
 Tronco. Generalmente presenta vertebras, costillas, pelvis,
aparatos, órganos y 4 extremidades formadas por un hueso lar...
los mamíferos terrestres tres formas de extremidades para caminar:
 PLANTÍGRADOS : Que utilizan toda la palma o planta de...
 Cola. Puede faltar (cómo en el gorila) o puede formar una aleta (cómo
en las ballenas). Generalmente actúa como un timón...
HÁBITAT DELOS MAMÍFEROS
Los animales mamíferos pueden vivir en diferentes lugares, de modo que
dependiendo de su hábitat, ...
 Animales terrestres: son la gran mayoría, puesto que viven en la tierra y
pueden estar en diversos lugares como sabanas,...
 Animales aéreos: son aquellos que poseen alas membranosas adaptadas para
el vuelo, como en este caso el murciélago.
 An...
ALIMENTACIÓN DE LOS MAMÍFEROS
Según la dieta se clasifican en:
 Omnívoros: consumen tanto productos de origen vegetal com...
CLASIFICACIÓN SISTEMÁTICA
Los Artiodáctilos o Mamíferos de Pezuñas Pares
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Todos es...
carnívoros
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase:Theria
Son animales que se alimentan de carne, cazando
...
PROBOSCÍDEOS
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Orden de mamíferos...
Chiropteros
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Se aplica al animal mamífero
volador, de hábitos nocturnos, cuy...
Los perisodáctilos
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden de mamíferos que se caracterizan por poseer dedos ...
Los primates
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Los primates tienen cinco dedos
(pentadactilia...
roedores
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
mamíferos de cuerpo compacto y
patas relativamente...
Lagomorfos
Reino: Animalia
Clase: Mammalia
Orden: Lagomorpha
mamíferos euterios, que se
caracterizan por poseer dos pares ...
Los cetáceos
Reino: Animalia
Clase: Mammalia
Orden: Cetácea
Orden de mamíferos adaptados a la vida
acuática, de dimensione...
sirenios
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Sirenia
Orden de mamíferos acuáticos que se
caracterizan po...
CONCLUSIÓN
los mamíferos son uno de los grupos de animales de mayor existencia evolutiva
que ha permitido conquistar todos...
GRACIAS POR
SU ATENCIÓN
Mamiferos
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
Los mamíferos
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Mamiferos

Download to read offline

mamíferos y todos sus ordenes o cleses

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Mamiferos

  1. 1. LAURA BRAVO TOBÓN LOS MAMIFEROS
  2. 2. DEFINICION Los mamíferos son una clase de vertebrados, de sangre caliente que se caracterizan sobre todo por que las madres alimentan a sus crías a través de las mamas. De esta característica les viene su nombre.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES  Tienen el cuerpo cubierto de pelo.  Las hembras tienen mamas, que segregan la leche para alimentar a sus crías.  Tienen labios y dientes. Con los labios succionan la leche materna sin causar daño. Algunas ballenas sustituyen los dientes por unas finas láminas llamadas barbas.  Las extremidades están convertidas generalmente en patas, que le sirven para desplazarse.  Tienen temperatura constante, es decir, son de sangre caliente: la temperatura de su cuerpo no cambia aunque cambie la exterior.  Respiran por pulmones. Los mamíferos acuáticos tienen que salir a la superficie del agua para tomar el oxígeno del aire.  Su circulación es doble y completa.  La mayoría son vivíparos.  todos descienden de un antepasado común que se remonta a finales del Triásico.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS Los mamíferos pueden presentar distintos aspectos externos, pero todos tienen las mismas características generales. El cuerpo está dividido en tres regiones, la cabeza, el tronco y las extremidades.
  5. 5.  Cabeza. Generalmente presenta dos orificios nasales, dos orejas, dos ojos provistos de párpados, una boca provista de labios y cuatro tipos de dientes (incisivos para cortar, caninos para rasgar, premolares y molares para triturar) situados cada uno en un alvéolo dental diferente.
  6. 6.  Tronco. Generalmente presenta vertebras, costillas, pelvis, aparatos, órganos y 4 extremidades formadas por un hueso largo, a continuación dos huesos largos paralelos y un conjunto de huesos pequeños que forman «cinco dedos». Pueden estar adaptadas a la marcha, a la aprensión de objetos ,a la natación. Las patas marchadoras pueden acabar en uñas , en dedos o en la planta de un pie.
  7. 7. los mamíferos terrestres tres formas de extremidades para caminar:  PLANTÍGRADOS : Que utilizan toda la palma o planta del pie para caminar, como el oso o el ser humano.  DIGITÍGRADOS:(Dígitos: dedo) :Que caminan apoyados en los dedos, como el perro y el gato.  UNGULADOS: Son mamíferos que caminan sobre la uña, que por este motivo se ha transformado en pezuña, como ocurre en los caballos y herbívoros.
  8. 8.  Cola. Puede faltar (cómo en el gorila) o puede formar una aleta (cómo en las ballenas). Generalmente actúa como un timón por mantener o cambiar la dirección en las carreras rápidas. En algunas especies como los monos arañas es prensil y sirve para cogerse a las ramas.
  9. 9. HÁBITAT DELOS MAMÍFEROS Los animales mamíferos pueden vivir en diferentes lugares, de modo que dependiendo de su hábitat, es decir, el sitio donde viven, podemos clasificarlos en cuatro grupos distintos:  Animales acuáticos: son mamíferos que están adaptados solamente a la vida acuática, es decir, que viven en el agua.
  10. 10.  Animales terrestres: son la gran mayoría, puesto que viven en la tierra y pueden estar en diversos lugares como sabanas, selvas, desiertos o montañas. Aquí tenemos los felinos, marsupiales, roedores…
  11. 11.  Animales aéreos: son aquellos que poseen alas membranosas adaptadas para el vuelo, como en este caso el murciélago.  Animales anfibios o de transición: éstos pueden vivir tanto en el agua como en la tierra, ya que están adaptados a los dos hábitats.
  12. 12. ALIMENTACIÓN DE LOS MAMÍFEROS Según la dieta se clasifican en:  Omnívoros: consumen tanto productos de origen vegetal como productos de origen animal.  Carnívoros: se alimentan de otros animales (presas).  Insectívoros: consumen solo insectos.  Herbívoros: se alimentan de restos vegetales(hojas ,raíces, tallos hiervas).  Frugívoros: se alimentan con frutas.
  13. 13. CLASIFICACIÓN SISTEMÁTICA
  14. 14. Los Artiodáctilos o Mamíferos de Pezuñas Pares Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Mammalia Orden: Artiodactyla Todos estos animales son herbívoros. Usan las cuatro extremidades, sus patas, en su locomoción. Las patas terminan en dedos con pezuñas. (toros, ciervos hipopótamos, cerdos, camellos, jirafas).
  15. 15. carnívoros Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Mammalia Subclase:Theria Son animales que se alimentan de carne, cazando su presa para luego comerla. Las garras de los animales carnívoros depredadores son importantes para agarrar a su presa y poder comerla con más facilidad. (Este orden Incluye alrededor de 260 especies vivientes).
  16. 16. PROBOSCÍDEOS Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Clase: Mammalia Infraclase: Placentalia Orden de mamíferos que se caracteriz an por una larga y gruesa trompa o pro bóse y enormes pabellones auditivos; poseen 26 dientes y un par de largos colmillos o defensas. contiene solo una familia viva en la actualidad denominada Elephantidae.
  17. 17. Chiropteros Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Mammalia Se aplica al animal mamífero volador, de hábitos nocturnos, cuyas alas están provistas de una membrana o patagio que se extiende entre el cuello, las extremidades y la cola, como el murciélago. (1100 especies, representan aproximadamente un 20% de todas las especies de mamíferos).
  18. 18. Los perisodáctilos Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Mammalia Orden de mamíferos que se caracterizan por poseer dedos casi siempre en número impar, con el tercer dedo más desarrollado que los otros. Son mamíferos de gran tamaño, piel gruesa y herbívoros. (caballos, asnos cebras , rinocerontes)
  19. 19. Los primates Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Mammalia Orden: Primates Los primates tienen cinco dedos (pentadactilia), un patrón dental común, y una primitiva (no especializada) adaptación corporal.
  20. 20. roedores Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Mammalia Orden: Rodentia mamíferos de cuerpo compacto y patas relativamente cortas; los incisivos, de crecimiento continuo el cuerpo peludo y alimentación esencialmente vegetariana. (es el orden más numeroso de mamíferos con un 42% de todas las especies vivientes.).
  21. 21. Lagomorfos Reino: Animalia Clase: Mammalia Orden: Lagomorpha mamíferos euterios, que se caracterizan por poseer dos pares de incisivos superiores de crecimiento continuo y carecer de caninos.
  22. 22. Los cetáceos Reino: Animalia Clase: Mammalia Orden: Cetácea Orden de mamíferos adaptados a la vida acuática, de dimensiones variables (de 1 a 30 m), cuerpo fusiforme, extremidades delanteras transformadas en aletas, con la aleta caudal. Sus orificios nasales comunican al exterior a través de un respiradero o espiráculo, situado en la parte superior de la cabeza.
  23. 23. sirenios Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Mammalia Orden: Sirenia Orden de mamíferos acuáticos que se caracterizan por poseer el labio superior muy desarrollado; extremidades anteriores transformadas en aletas, las posteriores faltan. Poseen dos mamas pectorales y son vegetarianos. Además Son animales grandes y pesados, tienen movimientos lentos. Viven en aguas tropicales, en las costas, estuarios e incluso ríos.
  24. 24. CONCLUSIÓN los mamíferos son uno de los grupos de animales de mayor existencia evolutiva que ha permitido conquistar todos los medios del planeta y estar presentes en la mayoría de los habitantes del ecosistema terrestre. El mundo de los mamíferos es muy emocionante, como nos hemos dado cuenta ya que es muy colorido; dentro de él encontramos una gran variedad de animales incluso los que son tus favoritos
  25. 25. GRACIAS POR SU ATENCIÓN
  • CarolinaVelastegui1

    Jun. 30, 2020
  • JulianGabrielVerasFi

    Jul. 20, 2018
  • BrayanSolis7

    Jul. 11, 2018
  • KatherineMorales58

    Feb. 4, 2018
  • anamariafl

    Sep. 14, 2015

mamíferos y todos sus ordenes o cleses

Views

Total views

7,097

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

217

Actions

Downloads

128

Shares

0

Comments

0

Likes

5

×