Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Escuela Normal No.3 de Toluca
Licenciatura en Educación Preescolar
INFORME DE PRÁCTICAS
Curso: Observación y Análisis de l...
2
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN.....................................................................................................
3
INTRODUCCIÓN
En este informe se presentara la información respecto al jardín de niños “Elena
Díaz Lombardo de Baz” a las...
4
ESCUELA
En el jardín “Elena Díaz Lombardo de Baz” en cuanto a la infraestructura esta algo
desgastada, los techos están ...
5
CROQUIS
6
GESTIÓN ESCOLAR Y ORGANIZACIÓN
En este concepto me pude percatar que la directora y subdirectora no están muy
al pendien...
7
CULTURAINSTITUCIONAL
El jardín de niños cuenta con una cultura como en todas las instituciones, todos
los lunes hacen ho...
8
CLIMA INSTITUCIONAL
Así como lo mencione su organización es buena pero su manera de socializar
entre los compañeros de t...
9
AULA
Es demasiado pequeña para el material que cuenta, está saturado, cuenta con
todo tipo de materiales y de los difere...
10
EDUCADORA
La educadora se dirigía a los alumnos de una manera rígida pero a la vez
amorosa, con el fin de que los alumn...
11
que se estaba hablando, iluminar con los colores que tiene el dinosaurio, ponerle
su nombre y cantidad de dinosaurios q...
12
NIÑOS
Durante la jornada de observación y ayudantía en el preescolar "Elena Díaz
Lombardo de Baz" pudimos observar cier...
13
En particular referente al campo de "lenguaje y comunicación" les gustaba mucho
que les leyeran cuentos, mientras que e...
14
INFORMANTES
Referente a lo que la educadora, ella ha notado desde el año 83 un gran cambio
general en los niños de gene...
15
les ayudaban por ellos ya sabían solitos como hacer su tarea y eso es muy cierto
ya que la mayoría eran muy capaces de ...
16
y Furlán A. 2004, la gestión pedagógica de la escuela) implementar el idioma
inglés y algunos otros recursos que mejore...
17
CONCLUSIONES
Se pueden definir algunos puntos finales como:
 Falta de comunicación entre la directora y sus educadoras...
18
BIBLIOGRAFÍA
Delval, J. 2001. Aprender en la vida y en la escuela
Espeleta J. y Furlán A. 2004, la gestión pedagógica d...
19
ANEXOS
You’ve finished this document.
Download and read it offline.
Upcoming SlideShare
Informe Segunda Jornada de Observación y ayudantía
Next
Upcoming SlideShare
Informe Segunda Jornada de Observación y ayudantía
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Informe de practicas terminado

Download to read offline

informe de practica Paola

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Informe de practicas terminado

  1. 1. Escuela Normal No.3 de Toluca Licenciatura en Educación Preescolar INFORME DE PRÁCTICAS Curso: Observación y Análisis de la Practica Escolar Profra: Erika Yadira Sánchez Sánchez Alumnas: Karla Lizet Varela Miranda Mayra Paola Palomina Rivera 1° grado grupo 3 Turno: Matutino Ciclo Escolar: 2015-2016 03/Mayo/2016
  2. 2. 2 CONTENIDO INTRODUCCIÓN......................................................................................................................... 3 ESCUELA ................................................................................................................................... 4 CROQUIS................................................................................................................................... 5 GESTIÓN ESCOLAR Y ORGANIZACIÓN.......................................................................................... 6 CULTURA INSTITUCIONAL.......................................................................................................... 7 CLIMA INSTITUCIONAL............................................................................................................... 8 AULA ........................................................................................................................................ 9 EDUCADORA............................................................................................................................10 NIÑOS......................................................................................................................................12 INFORMANTES.........................................................................................................................14 CONCLUSIONES........................................................................................................................17 BIBLIOGRAFÍA ..........................................................................................................................18 ANEXOS...................................................................................................................................19
  3. 3. 3 INTRODUCCIÓN En este informe se presentara la información respecto al jardín de niños “Elena Díaz Lombardo de Baz” a las características y cualidades de la institución, aula, educadora, padres de familia, directivos, maestras, niños, organización institucional, clima, ambiente y gestión escolar con el fin de profundizar en su funcionamiento, los cuales obtuvimos mediante la observación y la entrevista, los cuales nos permitieron conocer no solo la infraestructura sino aspectos más centrados en la organización y que no son fácil de captar. Es de suma importancia la observación y análisis de dichos aspectos que se abordarán aquí ya que nos ayudaran a comprender el porqué de las situaciones presentadas dentro del jardín, como se resuelve y como es que se debe actuar con los diferentes niños que ingresan a él, así como el avanza y trabajo de las docentes y los interés que tiene este preescolar.
  4. 4. 4 ESCUELA En el jardín “Elena Díaz Lombardo de Baz” en cuanto a la infraestructura esta algo desgastada, los techos están un poco caídos, se ve humedad en las padres de algunos salones. Hay salones de clases, sala de usos múltiples, salón donde se realizan las manual idades y adornos del salón de clases,un pequeña dirección donde se encuentra la directora y subdirectora, un patio con algunos juegos y dos pequeñas áreas verdes que están enrejadas.
  5. 5. 5 CROQUIS
  6. 6. 6 GESTIÓN ESCOLAR Y ORGANIZACIÓN En este concepto me pude percatar que la directora y subdirectora no están muy al pendiente del trabajo que realizan sus compañeras docentes, ya que lo organizan de manera equitativa, cada una de las docentes tiene una labor hasta los trabajadores de mantenimiento cuentan con una labor en cuestión de las actividades que se realizaron la cual fue llamada (semana cultura). Donde participaron todos desde padres de familia hasta directivos, y todos colaboraron. No solo en este tipo de actividades los directivos están al pendiente sino también en las problemáticas que presenta la escuela, tanto de infraestructura como de sus propios alumnos ya sea que tengan algún tipo de enfermedad, o discapacidad, los directivos muestran interés al ver cómo es que la docente está realizando su trabajo si es de la manera en que se le pide, la directora nos comentaba que se realizan autoevaluaciones para ver si el desempeño escolar ha mejorado, ya que los niños tienen que ir desarrollando diferentes tipos de aprendizajes y muchas veces no están por completo es ahí donde la educadora debe de intervenir y preguntarse qué es lo que está pasando, cambiar de métodos y poder buscar una solución. La organización que tiene la escuela va desde los horarios que se les pide a las maestras, que a lo que pude observar la mayoría de las maestras cumplía con el horario pedido, de la misma manera los alumnos. Al presentarse algún otro tipo de problema o de alguna organización en cuestión de actividades la directora convoca una junta donde se reúnen las docentes y directivos para tratar y dar solución a la problemática o también se reúnen los padres de familia para dar solución y poder llevar una mejor organización, ya que me pude dar cuenta que en las actividades de los niños cuenta mucho la participación de los padres y para poder lograr sus objetivos tanto directivos y docentes como padres de familia deben de llevar una organización bien definida entre ellos mismos.
  7. 7. 7 CULTURAINSTITUCIONAL El jardín de niños cuenta con una cultura como en todas las instituciones, todos los lunes hacen honores a la bandera, cuentan con reglas que se deben de cumplir como ya lo mencione en el aspecto anterior la puntualidad de las docentes, cuentan con un horario de recreo donde todos los niños salen a jugar, tiene ciertos días en los cuales tienen que llevar sus uniformes ya sea el de gala, diario o el deportivo. En este aspecto también entra la organización que tiene la institución la cual ya fue mencionada, en la cual todos los integrantes de la institución se integran para poder llegar a los objetivos, una de las educadoras nos comentaba que la manera de trabajar de la directora no era la mejor, se refería de la forma en la cual se dirige hacia sus compañeras docentes, pero que era trabajo el cual tenían que obedecer y dejar eso por un lado.
  8. 8. 8 CLIMA INSTITUCIONAL Así como lo mencione su organización es buena pero su manera de socializar entre los compañeros de trabajo no tanto, ya que me pude percatar que existen diferentes grupitos de maestras, y así comentaban sus indiferencias, esto era lo que hacía un clima muy intenso con las docentes. La directora no se percataba de las necesidades que tenían sus docentes, solo en las de su trabajo, en cuestión escolar el clima para los padres de familia era bueno ya que para ellos el jardín de niños contaba con un buen nivel para sus hijos. Yo me pude dar cuenta que depende mucho de la educadora, ya que así como había grupos muy destacados conforme a los conocimientos para su edad como otros que van muy atrasados. Los aspectos emocionales de los individuos que cuenta esta institución, son buenos ya que el trato que se nos dio a nosotras las practicantes a mi punto de vista estuvo bien solo por dos compañeras que por cuestiones familiares sus educadoras no pudieron asistir, todas las maestras nos trataron de buena manera y a los padres de familia igual.
  9. 9. 9 AULA Es demasiado pequeña para el material que cuenta, está saturado, cuenta con todo tipo de materiales y de los diferentes campos formativos, tiene de una manera muy organizada desde plantas y semillas hasta el laboratorio de matemáticas y libros, en esta jornada pudimos observar un gran cambio en el salón de clases ya que en la jornada de observación pasada el salón estaba sin vida sin luz, muy oscuro, esta vez la maestra movió todos los muebles para que entrara más luz, con adornos más llamativos y el salón se pueda ver lleno de vida, en la parte derecha se encuentra con muchas plantas, semillas, materiales, como madera, plastilina, tijeras, peluches, animalitos, pinzas, etc., del lado izquierdo está el laboratorio de matemáticas, pizarrón, biblioteca. También se encuentra un periódico mural el cual va dependiendo de lo que se celebre en cada mes, los propios niños van trabajando el material con el que formarán su periódico mural, cuentan con sus estantes para colocar sus mochilas, percheros para sus abrigos, en el salón tienen muchos materiales llamativos, como números hechos de fomi con diamantina, figuras geométricas, los meses, dibujos de animales, ríos en un tamaño considerable para los niños.
  10. 10. 10 EDUCADORA La educadora se dirigía a los alumnos de una manera rígida pero a la vez amorosa, con el fin de que los alumnos realicen las actividades que se les pide ya que es un grupo inquieto la docente mostraba firmeza y solo así podía establecer el orden el grupo. La docente utiliza varios tipos de estrategias en sus alumnos, depende mucho del campo formativo en el cual se esté dirigiendo, las estrategias que puse observar y que obtuvieron buenos resultados, pertenece al campo formativo de lenguaje y comunicación y pensamiento matemático. Consistía en que al estar todos en el salón de clases a la hora de entrada uno de los alumnos niños y una de las niñas tendrían que contar a todos los de su género, al terminar de contar cada uno de esos niños a sus compañeritos tenían que decir la cantidad, la cual la maestra les preguntaba a sus alumnos como se escribía esa cantidad y la iba anotando en el pizarrón, al terminar de anotar las dos cantidades de niñas y niños, la maestra preguntaba que cantidad era mayor, los niños respondían y al ganador ya fuesen los niños o niñas todos los demás compañeritos les daban un aplauso. Después la docente para poder anotar la fecha se las preguntaba a sus alumnos para ver si estaban al pendiente de los días que correspondía los alumnos al responder que fecha era también tenían que mencionar que letras la integraban y los números, así es como la maestra a diario lleva ese método de enseñanza, el cual tenía a los niños muy atentos. La docente contaba con materiales muy llamativos como fue un dinosaurio utilizo una imagen de muy buen tamaño y con colores que resalten, la maestra imitaba al dinosaurio para que los alumnos estuvieran muy atentos al dar la explicación los hacía en suspenso y con pausas, preguntaba cuáles eran los colores que tenía el dinosaurio, al terminar con la explicación les ponía una pequeña actividad en cuestión del tema del dinosaurio en la cual tenían que encontrar el dinosaurio del
  11. 11. 11 que se estaba hablando, iluminar con los colores que tiene el dinosaurio, ponerle su nombre y cantidad de dinosaurios que se encuentran en la hoja. En esta actividad no solo se trabajó el campo de exploración sino también de pensamiento matemático. La maestra comento que una de las mejores estrategias de ensenar a los pequeños es con colores llamativos es por eso que contaba con tanto material llamativo y grande, y sobre todo poniéndole empeño a lo que piensas realizar ya que si los niños te ven que muestras una actitud positiva ellos lo aran contigo y pondrán más atención a lo que tú les quieras ensenar. La forma de organización de la docente hacia los padres de familia no es muy buena del todo ya que los padres, eran un poco desordenados o mostraban algunos poco interés, la docente en cuestión de su trabajo está muy organizado desde sus planeaciones que tuve la oportunidad de poder observarlas hasta las actividades con sus alumnos de como las realiza.
  12. 12. 12 NIÑOS Durante la jornada de observación y ayudantía en el preescolar "Elena Díaz Lombardo de Baz" pudimos observar ciertas características de los alumnos del segundo grado grupo "B", por ejemplo en ese grupo los alumnos son muy imperativos y participativas incluso se pelean entre ellos por querer participar. Pero no todos por ejemplo los que más se interesaban o estaban atentos a lo que la maestra cuestionaba eran: Diego, Lupita, Sebastián, Fernando, Susi. Incluso Diego siempre se disgustaba cuando la maestra no le daba la palabra, pero pudimos rescatar que la maestra hacia eso para que los demás participaran y no siempre los mismos, una ocasión la maestra como observo que no participaban más que ellos fue cuestionando a uno por uno. Problemas en cuanto a la conducta solo encontramos dos casos, el primero era Josué que es un niño más pequeño; la maestra nos comentaba que sus mama y el tuvieron problemas en el grupo de primero que estaba y decidieron cambiarlo a segundo grado, pero es un gran problema para la maestra ya que todo el día se la pasaba llorando que quería a su mama y no trabajaba y por otro lado era Rayr un niño con características muy particulares ya que aparte de tener un ojo mal, tenía un comportamiento muy feo, les pegaba a sus compañeritos y cuando él se levantaba era un desorden total ya llamaba la atención de los demás y comenzaban a ponerse de pie, a hablar con el incluso hasta se peleaban, pero los niños de este salón tenían una forma muy particular de actuar ya que comenzaban a decirle frases como "Rayr siéntate" "Rayr no nos molestes" "Rayr ya no serás nuestro amigo" pero todo esta era para que no les afectara a ellos al estar trabajando. Algo muy bueno de este grupo era que los niños y niñas cuando terminaban de sus trabajos les ayudaban a sus compañeros a escribir para que terminaran su trabajo y son muy compartidos ya que cuando alguien no tenía goma, colores, prit, tijeras, escuchaban e incluso se peleaban por querer compartir sus materiales con sus compañeritos.
  13. 13. 13 En particular referente al campo de "lenguaje y comunicación" les gustaba mucho que les leyeran cuentos, mientras que en el campo de "pensamiento matemático" les gustaba jugar con un Memorama de números de colores que tenían y con unas figuras geométricas de madera. Todo el tiempo querían estar trabajando en algo ya que cuando no lo hacían se descontrolaban o hasta les daba sueño. Siempre terminaban rápido sus trabajos a excepción de Josué y Rayr.
  14. 14. 14 INFORMANTES Referente a lo que la educadora, ella ha notado desde el año 83 un gran cambio general en los niños de generación en generación, y que ha realizado varios métodos y estrategias y todas le han funcionado ya que sabe cómo hacer uso de ellos, para el desarrollo de sus actividades primero explica y los niños las ejecutan en equipos o por parejas, ella establece hábitos y normas para dentro y fuera del salón de clases ( no existe algún problema de discriminación entre sus alumnos), la pronunciación de los niños ; nos decía que es muy fluida y por ellos cuenta con el vocabulario adecuado, les proporcionan un alimentación acorde a la edad de los pequeños, nos comentó que cuando existen problemas entre los alumnos primero habla con sus papas y después con el mismo alumno para que reflexione acerca de sus actos, se queja un poco del espacio y el mobiliario del aula ya que dice que no es el adecuado en cuento a las características de los alumnos ya que no le es posible realizar algunas actividades, en cuanto a la voz ella decía que debemos hablarle a los niños de acuerdo a su ambiente familiar, nos comentaba que ella evalúa a sus alumnos cuestionándolos y observándolos y el mayor problema para ella es que la directora no se involucra en el trabajo que le corresponde (necesitan más apoyo por parte de la directora). En cuanto a los alumnos, la mayoría nos describía que su maestra les ayuda a entender mejor las actividades que son difíciles de comprender, que tienen buenos valores ya que les gusta estar bien con todos sus compañeritos y que les gusta compartir y ayudar a los demás, hablaban mucho de sus tareas que sus papis no
  15. 15. 15 les ayudaban por ellos ya sabían solitos como hacer su tarea y eso es muy cierto ya que la mayoría eran muy capaces de realizar las actividades sin ayuda de la maestra. Los padres de familia describían que la escuela era de buena calidad y que la mayoría elegía ese preescolar porque les quedaba más cerca , en cuestión al trabajo de la maestra decían que era una excelente maestra ya que notaban el cambio de sus hijos en cuestión de aprendizajes logrados y valores, nos decían que la mayoría si apoyaba a sus hijos en las tareas y de igual forma a la maestra y que desde su casa fomentan los valores, pero en cuento a su grado de estudios es muy bajo por parte de los padres de familia. En cuestión de la directora ha solicitado gestión sólo de pintura e impermeabilizante como ya anteriormente fue mencionado pero no se gestionan recursos por parte del gobierno como aulas de tecnología (Espeleta J.
  16. 16. 16 y Furlán A. 2004, la gestión pedagógica de la escuela) implementar el idioma inglés y algunos otros recursos que mejoren la infraestructura de la escuela.
  17. 17. 17 CONCLUSIONES Se pueden definir algunos puntos finales como:  Falta de comunicación entre la directora y sus educadoras al igual que apoyo.  Falta de interés por la infraestructura de la institución y de los baños el aseo.  El trabajopor parte de lospadresde familiaesde gran reconocimiento ya que siempre se vio el apoyo hacia lo que se les requería.  El trabajode laseducadorases muy bueno ,aparte de que saben aplicar valores y normar para un buen trabajo.
  18. 18. 18 BIBLIOGRAFÍA Delval, J. 2001. Aprender en la vida y en la escuela Espeleta J. y Furlán A. 2004, la gestión pedagógica de la escuela
  19. 19. 19 ANEXOS

informe de practica Paola

Views

Total views

1,897

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

10

Actions

Downloads

16

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×